Remedios naturales para aumentar la leche materna

hace 4 años · Actualizado hace 3 años

Contenido de esta publicación

Cuando es una nueva madre que amamanta y tiene dificultades para satisfacer la demanda de leche de su bebé, es normal sentirse inadecuada o desesperada. Incluso podría tener la tentación de cambiar a fórmula.

Pero antes de realizar cambios drásticos, hay más de unos pocos remedios caseros que puede probar para aumentar su producción de leche materna. De hecho, aumentar la cantidad de leche materna que produce puede ser tan simple como hacer algunos cambios en la dieta.

Remedios naturales para producir leche materna

¿Qué hacer aumentar la producción de la leche? Esta es pregunta que muchas mujeres lactantes se hacen ante la necesidad de satisfacer a su bebe.

  1. Fenogreco.

El fenogreco ha sido durante mucho tiempo la primera sugerencia que muchas mujeres escuchan cuando buscan consejos sobre cómo aumentar el suministro de leche materna. 

En dosis bastante altas, puede ser bastante eficaz y está disponible tanto en cápsulas como en té. Incluso puede encontrarlo molido, que puede usar para condimentar alimentos o agregar a batidos. Solo tenga en cuenta que, si está consumiendo lo suficiente como para afectar su suministro de leche, puede comenzar a oler a jarabe de arce.

2. Anís.

La semilla de anís es un ingrediente común en el té con leche materna y a la mayoría de los demás les gusta. Los altos contenidos de timol, terpineol y anetol en la semilla de anís son ideales para promover la producción de leche materna. Pero también puede incorporar anís molido en su dieta como condimento en su comida para un remedio aún más sabroso.

3. Cardo bendito.

El cardo bendito se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar muchos problemas de salud, como la indigestión y los problemas de la piel y los riñones. Las mujeres que amamantan han usado tradicionalmente el cardo bendito junto con otras hierbas, incluido el fenogreco, para estimular la producción de leche. Un té fuertemente elaborado es la forma más común de usarlo, pero también hay cápsulas disponibles.

4. Semillas de hinojo.

El hinojo fresco y sus semillas son otro alimento que se utiliza a menudo para promover la producción de leche. Por lo general, lo ve como parte de la mezcla de hierbas que se usa en los tés que mejoran la leche, pero usar el bulbo fresco en los alimentos también puede tener un efecto. 

5. Comino.

El comino no es algo que normalmente se vea en los productos que se comercializan para las madres que amamantan, pero es posible que su abuela se lo haya dicho. Es una especia común en la cocina latinoamericana y muchas mamás de la vieja escuela tienen historias anecdóticas sobre cómo puede aumentar el suministro de leche. En el peor de los casos, es absolutamente delicioso para cocinar, así que vale la pena intentarlo.

6. Harina de avena.

La avena está a la altura del fenogreco, en lo que respecta a la frecuencia con la que se recomienda para aumentar el suministro de leche materna. Eso es porque para muchas, muchas mujeres, incluyéndome a mí, ¡funciona! Un tazón de avena caliente al día o un par de galletas de lactancia hechas con mucha avena realmente pueden acelerar la producción de leche. Para un doble golpe, combínalo con canela.

7. Almendras.

Las almendras están repletas de grasas saludables, vitaminas y minerales y tienen un lugar en cualquier dieta nutritiva. El alto contenido de fitoesteroles en esta nuez también puede ayudar a la producción de leche materna. Comer un puñado de almendras crudas o mantequilla de almendras a base de almendras crudas todos los días puede aumentar su suministro.

8. Cebollas.

Usas cebollas en tu cocina, ¿verdad? Si no lo hace y es una madre lactante, debería hacerlo. Las cebollas pueden ayudar a mejorar el flujo de leche y a prevenir infecciones en las glándulas mamarias, como la temida mastitis.

9. Ajo.

El ajo es otro alimento que se conoce desde hace mucho tiempo como una panacea, pero los estudios han demostrado que los bebés cuyas madres consumen ajo regularmente permanecen más tiempo en el pecho. Dado que más estimulación y más extracción de leche equivalen a una mayor producción de leche, es una obviedad.

10. Espinaca y otras verduras de hoja.

Las verduras de hoja, en particular las espinacas, tienen toneladas de propiedades nutricionales que son beneficiosas para la producción de leche materna. Hacerlos una parte regular de su dieta puede ayudar a garantizar que produzca lo suficiente. Dado que la espinaca tiene mucho hierro, en particular puede ayudar a las madres que sufren de anemia y, en consecuencia, disminuyen la producción de leche.

11. Cereales integrales.

Los cereales integrales saludables como el arroz integral y la quinua pueden ayudar con la producción de leche materna por varias razones. Cuando está amamantando, necesita consumir muchas calorías para darle energía a su cuerpo para producir leche y los granos integrales son una forma saludable de hacerlo. También contienen una buena cantidad de proteínas vegetales que ayudan a producir leche.

12. Levadura.

La levadura de cerveza podría tener algo que ver con la razón por la que funciona malta. Es una variedad de levadura rica en proteínas que se usa en la mayoría de las galletas de lactancia caseras y compradas en la tienda, pero también se puede mezclar en batidos y avena. Además de la proteína, es una buena fuente de vitamina B y también es un probiótico.

13. Cerveza negra.

Una cerveza negra al día mantiene alejada a la consultora de lactancia. No, solo bromeo. Pero beber cerveza oscura ha sido durante mucho tiempo una recomendación para las mamás que intentan aumentar la producción de leche. Tal vez sea la levadura de cerveza, o tal vez sea solo porque te ayudará a relajarte, ya que el estrés puede disminuir el suministro de leche.

14. Damáscos secos.

Se dice que los albaricoques secos ayudan a equilibrar las hormonas y están llenos de fibra y calcio, todo lo cual los convierte en un excelente refrigerio para las madres que amamantan y tratan de aumentar el suministro de leche.

15. Aceite de linaza.

El aceite de semilla de lino y otras grasas saludables como los aceites de aguacate y coco, pueden ser beneficiosos cuando se trata de aumentar el suministro de leche materna debido a los ácidos grasos esenciales que contienen. Y como dije, necesita muchas calorías de fuentes saludables para mantener la producción de leche. La linaza molida también funciona y se puede agregar a productos horneados, batidos y avena.

16. Moringa.

La suplementación diaria con altas dosis de moringa un superalimento que se cultiva en muchos climas cálidos, realmente tuvo un gran impacto en mi propia producción de leche materna. Se puede comprar en forma de cápsulas, pero también se puede encontrar en tés y polvos.

17. Zanahorias.

Las zanahorias están repletas de vitaminas y minerales esenciales que son importantes para la salud en general, lo cual es increíblemente importante para la producción de leche materna. Se sugiere que las madres que amamantan hagan de las zanahorias una parte regular de su dieta para ayudar en la producción de leche. Se pueden comer crudos, cocidos o en jugo para obtener el máximo beneficio.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Remedios naturales para aumentar la leche materna puedes visitar la categoría Embarazo.

Subir