Los siete pasos para ganar la artritis y la fibromialgia

hace 3 años · Actualizado hace 2 años

Contenido de esta publicación

Puedes superar la batalla contra la artritis y la fibromialgia. A continuación se plantean todos los pasos a seguir para ganarle la batalla al artritis. Un resumen brevemente de los pasos que tienes que tomar.

Paso 1. Salud oral

A tu higiene dental diaria deberías añadirle la desintoxicación con aceite. Cada mañana, antes del desayuno y antes de cepillarte los dientes, enjuágate vigorosamente los dientes y las encías con aproximadamente dos cucharaditas de aceite de coco.

Hazlo entre quince y veinte minutos. Puedes leer, usar el ordenador, hacer los preparativos para el día o prácticamente cualquier otra tarea mientras haces la desintoxicación con aceite (Oil pulling), para no aburrirte y emplear adecuadamente tu tiempo.

Si tienes caries o enfermedad de las encías, o si la artritis te está causando muchos problemas, podrías aumentar el número de veces que realizas la desintoxicación con aceite, hasta dos o tres veces diarias. Hazla con el estómago vacío; justo antes de comer es un buen momento. Cuando te sientas mejor, puedes reducir el número de veces que haces la desintoxicación a una diaria.

Si tienes problemas dentales graves, tienes que visitar al dentista y ponerte en sus manos. Sin embargo, piénsatelo bien antes de someterte a una endodoncia.

Paso 2. Combatir la infección sistémica

Consumir diariamente de tres a cuatro cucharadas de aceite de coco te ayudará a luchar contra la infección activa de tu cuerpo. Una vez que la infección esté bajo control, puedes reducirlo a entre una y tres cucharadas diariamente como dosis de mantenimiento. Puedes tomar el aceite en cualquier momento, pero es preferible con los alimentos a la hora de comer.

Puedes preparar con él los alimentos o tomarlo a cucharadas.

Tomar aceite de coco no tiene efectos secundarios negativos; sin embargo, si no estás acostumbrado a consumir mucho aceite en tu alimentación, añadirlo de repente puede hacer que, en cierta medida, se te afloje el vientre. De manera que quizá sea mejor empezar tomando una cucharada diaria durante la primera o las dos primeras semanas y elevar la dosis gradualmente.

Paso 3. Dieta antiartritis

Este es el paso más importante que puedes dar para superar la artritis. Cuanto más diligente seas siguiendo esta dieta, más probabilidades tendrás de lograrlo. Céntrate en seguir una dieta sana consistente en frutas y verduras frescas, cereales integrales, semillas, frutos secos, carnes, huevos y productos lácteos, preferentemente cultivados o criados de forma orgánica.

Evita en la medida de lo posible el azúcar, los dulces, los productos a base de cereales refinados y los aceites vegetales.

Disminuye, o elimina, los alimentos procesados y empaquetados. Si el producto ha sido cocinado y se vende en lata, caja, plástico u otros recipientes, es mejor no consumirlo. Es preferible no comer alimentos preparados comercialmente en cuyas etiquetas aparezca alguna lista con numerosos elementos y palabras multisilábicas difíciles de pronunciar

Tu meta debería ser preparar las comidas usando al menos un 90% de ingredientes frescos. El resto puede venir de alimentos preparados comercialmente, la mayor parte de los cuales estaría formada por condimentos y en ocasiones algún producto alimenticio sin aditivos químicos perjudiciales.

El azúcar y los alimentos endulzados con azúcar son tus mayores enemigos. Alimentan a los microbios causantes de enfermedades bucales, deprimen tu sistema inmunitario, proporcionan una escasa nutrición y fomentan el aumento de peso. Lo más importante que puedes hacer para combatir la artritis es eliminar los dulces y los cereales altamente refinados, que son casi tan perjudiciales como el azúcar.

Seguir la prueba de los siete días a base de alimentos naturales del Apéndice te ayudará a ajustar tu dieta y a aprender a comer naturalmente.

Paso 4. Rejuvenecer las articulaciones

Para ayudar al rejuvenecimiento y curación de las articulaciones puedes tomar un suplemento dietético que contenga una combinación de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina. El suplemento debería contener 1.500 mg de sulfato de glucosamina y 1.200 mg de sulfato de condroitina por dosis.

Toma una diaria. La dosis puede consistir en dos o tres cápsulas.

La glucosamina/condroitina se vende en las tiendas de alimentación y farmacias.

Paso 5. Ejercicio  

Inicia un programa de ejercicio y mantenlo. No hace falta que sea extenuante ni caro. Caminar y nadar son dos buenas opciones.

El ejercicio del rebote es ideal. Practica ejercicio al menos tres días a la semana para un mínimo de veinte minutos al día para empezar. Aumenta la duración y los días a medida que te vuelves más fuerte. Una hora diaria, de cinco a seis días a la semana es un buen objetivo al que apuntar.

Paso 6. Control del peso

Si tienes sobrepeso, perder unos kilos extra puede contribuir significativamente a que te sientas mejor. Utiliza los efectos de estimulación metabólica y saciantes del apetito del aceite de coco para ayudarte a perder el exceso de peso. Para obtener los mejores resultados en la pérdida de peso, sigue una dieta de alimentos integrales baja en hidratos de carbono en la que la fuente primordial de grasa sea el aceite de coco.

Paso 7. Calmar la inflamación

Incorpora en tu dieta alimentos y suplementos alimenticios que te ayuden a aliviar la inflamación, entre ellos la cúrcuma, el jengibre, las cerezas y los ácidos grasos omega 3.

El pescado, las algas, los huevos y las verduras de hojas verdes proporcionan una fuente natural de estos ácidos grasos. También puede ser útil un suplemento alimenticio consistente en una cantidad de 200 a 400 mg de bromelina tomado con el estómago vacío. Y por último consume abundantes frutas y verduras frescas para tener una fuente rica en nutrientes antioxidantes.

Este paso por sí solo no cura la inflamación, pero puede ayudar. Para lograr un alivio permanente tienes que centrarte en todos los pasos anteriores. Siguiendo el plan de batalla contra la artritis puedes eliminar o reducir de forma significativa el dolor de la artritis y la fibromialgia.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los siete pasos para ganar la artritis y la fibromialgia puedes visitar la categoría Artritis.

Contenido Relacionado

Subir