El propóleos medicina natural

hace 3 años · Actualizado hace 3 años

Contenido de esta publicación

El propóleos es una mezcla de sustancias utilizada por las abejas para recubrir y proteger la colmena.

Estos insectos obtienen de las yemas y cortezas de algunos árboles la materia prima para realizarla y, a partir de ella, elaboran esta maravillosa sustancia. Una vez en el panal, el propóleos opera como una suerte de “sistema inmunológico” que desinfecta la colmena, sella grietas e impide la entrada de huéspedes indeseables.

El ambiente de la colmena (debido a sus tenores de temperatura y humedad) debería ser un verdadero caldo de cultivo de bacterias, gérmenes y virus y, sin embargo, es un ambiente totalmente aséptico. ¿Qué posibilita tal asepsia? Precisamente, el propóleos, término que proviene del griego propolis que significa “defensa de la ciudad”. Hoy en día, el mercado nos los ofrece en presentaciones varias para que nosotros, los seres humanos, también podamos gozar de sus múltiples e importantes beneficios.

¿Cómo es el propóleos?

El propóleos es una sustancia resinosa, balsámica y viscosa. Su color es variable, de amarillo claro a marrón oscuro, pasando por una gran cantidad de tonos castaño, dependiendo de cual sea su origen. Su olor también es muy variable; generalmente es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros posee olor predominante a cera. Su sabor es amargo y ligeramente picante.

¿Cuál es su composición?

La composición del propóleos es variada ya que depende de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ello, se puede hablar de una “fórmula de base” que se hallará en cada propóleos, más allá de su zona de origen. Efectivamente, se sabe que contiene:

  • Resinas y bálsamos en un porcentaje cercano al 50%.
  • Entre un 25 y 35% de cera de abeja.
  • Flavonoides, esto es, sustancias colorantes que cumplen un importante rol
    antiséptico en el propóleos.
  • Aceites esenciales y otras sustancias volátiles.
  • Polen
  • Minerales y oligoelementos, tales como hierro y cromo.
  • Vitaminas, entre las que se destacan las del grupo B.

También puede interesarte: La miel y la salud; Usos médicos

¿Qué efectos tiene en el ser humano?

Históricamente, el propóleos ha sido utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, gripe, sinusitis y otitis, asma bronquial; asimismo, fue utilizado en aplicaciones dermatológicas en el tratamiento de sabañones, grietas en la piel, abscesos y forúnculos.

Hoy en día, entre las propiedades más destacadas del propóleos y de sus productos derivados, se reconocen las siguientes:

  • Antibióticas: combate gérmenes, microbios y bacterias.
  • Cicatrizantes: ayuda en la curación de heridas.
  • Fúngicas: es un poderoso agente contra los hongos.
  • Antiinflamatorias: ayuda a reducir las inflamaciones y los dolores derivados de los procesos inflamatorios.
  • Analgésicas: calma el dolor.
  • Antialérgicas: debido a su acción antiséptica, ayuda a combatir alergias.
  • Antioxidante: estimula al organismo a luchar contra los efectos degradantes de los radicales libres.
  • Antitóxicas: ayuda a combatir el efecto indeseable de las toxinas, así como también a eliminarlas.

También te puede interesar: ¿Cómo preparar pastillas de propóleos con miel, para tos?

Más allá de todas las benéficas propiedades que acabamos de mencionar, vale destacar que el propóleos es un magnífico biorregulador, que contribuye al óptimo funcionamiento y adaptación del organismo en general.

Presentaciones

Su consumo más habitual es en forma de tinturas de alcohol, aunque en la actualidad se puede encontrar en cápsulas, comprimidos y caramelos, mezclado con miel, etc.

Dos advertencias importantes

Si se piensa hacer uso de esta magnífica sustancia, es necesario tener en cuenta que su utilización debe hacerse con reserva y, preferentemente, con recomendación y bajo supervisión médica.

Asimismo, para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes

Otros artículos que seguramente te interesen:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El propóleos medicina natural puedes visitar la categoría Remedios Naturales.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir