Los mejores métodos para una depilación perfecta

hace 3 años · Actualizado hace 3 años

Contenido de esta publicación

A diferencia de las europeas, en este lado del mundo las mujeres tienen horror de ver cómo les crecen vellos en ciertas partes del cuerpo, y dedican tiempo y esfuerzo para dejar sus piernas y axilas lisas y libres de la más mínima pelusa. Las más radicales hasta se depilan la espalda, la panza y cualquier parte del cuerpo donde los vellitos amenacen con asomar.

Hasta en Estados Unidos ha prendido la moda de depilarse el área del pubis, lo que se conoce como “depilación brasileña”.

A continuación se explica las ventajas y complicaciones que tienen los principales métodos disponibles para depilarse.

1 - Cera Roll-on (caliente):

Un aparato calienta la cera, que se aplica en el área a ser depilada, y la depiladora la retira con una tela fina.

A favor: Es un método barato y de los más higiénicos para la depilación; garantiza que la cera ya usada no se empleará en otra persona.

En contra: La temperatura de la cera es difícil de controlar, y por eso puede causar heridas en la piel.

Truco: Existen variedades de cera para pieles sensibles, gruesas o normales; pídale a su depiladora que le ofrezca una adaptada a su tipo de piel.

2 - Cera de Algas (caliente):

El método consiste en retirar los vellos con la propia cera, sin papel ni tela. El producto tiene propiedades hidratantes de las algas marinas, y eso repone la humedad de la piel.

A favor: si se aplica correctamente, no es dolorosa. Es antialérgica y puede ser aplicada en grandes extensiones del cuerpo.

En contra: puede ser reaprovechada, lo cual no garantiza altos niveles de higiene. Si usted tiene várices evítela, porque puede sufrir rupturas en los vasitos sanguíneos.

Truco: Exija cera nueva cuando vaya al salón. La temperatura es esencial para la eficiencia de este método; tenga cuidado al elegir la profesional que irá a aplicarla, para evitar quemaduras.

3 - Cera fría:

La cera es colocada en papel celofán y después se pega en el área a depilar. Las hojas se usan hasta que ya no arrancan los pelitos.

A favor: Presenta resultados más duraderos y es muy higiénica, porque todo el material es desechable.

En contra: Es más dolorosa y su aplicación demora más.

Truco: La depilación con cera fría exige una limpieza de piel con algún producto específico inmediatamente después de terminado el proceso; así se remueven los restos de cera y los posibles vellos clavados en la piel.

4 - Cera egipcia (caliente):

Es hecha a base de miel, azúcar y limón; se calienta hasta el punto ideal para la aplicación con espátula, y se retira con papel depilatorio.

A favor: es indicada para pieles sensibles por contener productos naturales.

En contra: no es indicada si los vellos están muy cortos.

Truco: Para que el resultado sea satisfactorio, la cera necesita ser de buena calidad y es importante saber cómo arrancar el papel correctamente. No lo haga sola porque es una de las más difíciles de manejar y correría el riesgo de quebrar sus vellos.

5 - Crema depilatoria:

Las cremas depilatorias actúan superficialmente disolviendo la vellosidad.

A favor: el método es menos agresivo que otros, pues disuelve la proteína que conforma el pelo, pero sin cortarlo. Además, es indoloro, un dato a favor para quienes no soportan el dolor de la depilación.

En contra: No puede ser utilizado en pieles muy sensibles o con heridas. Debe hacerse un test alergénico antes de usarla, para evitar hipersensibilidad. Suele tener un costo alto y alcanza para pocas aplicaciones.

Truco: Cuando la use retire los pelos con una esponja suave, para evitar agredir la piel. Si quedan algunos, sáquelos frotándose con una toalla suave y húmeda. Use un gel hidratante post-depilación. Vale la pena invertir en algún producto hipoalergénico para preservar la piel.

6 - Aparatos electrónicos (maquinas depiladoras):

Los vellos son arrancados con una máquina que se desliza por la piel.

A favor: arranca los vellos desde la raíz, por eso es muy duradera. No genera desechos, ya que los pelitos son aspirados por el aparato. No suele generar alergias y está entre los métodos más caros para pieles sensibles.

En contra: la inversión inicial es alta, porque se trata de un aparato caro. Sólo puede ser usado si hay pilas o tomas de corriente en el lugar, por lo que no es muy cómodo para viajes. El proceso es tan doloroso como la depilación con cera.

Truco: Es fundamental el uso de cremas post depilatorias para hidratar la piel. Nunca use el aparato con las manos mojadas, pues se expone a shocks eléctricos. Antes de comprar investigue los pros y los contras de cada modelo y prefiera las marcas conocidas.

7 - Láminas (rasuradora)

Se usa en casos de emergencia y para complementar con otros métodos depilatorios.

A favor: sin dudas es el método más barato del mercado. Siempre es bueno tener una lámina nueva en casa, porque puede ser usada en cualquier lugar sin necesidad de electricidad, calor o pilas.

En contra: con el tiempo puede oscurecer la piel de las regiones depiladas. Es común que genere foliculitis (pelos enclavados) y como no saca los pelos de raíz, estos suelen reaparecer rápidamente, después de dos o tres días.

Truco: Aplíquese un poco de acondicionador para depilarse y dejar los vellos más suaves. Pase la lámina en el sentido de los pelos para evitar pelos enclavados y recuerde que las láminas deben estar siempre muy limpias y nuevas para evitar manchas e irritación en la piel.

8 - Láser

La onda del láser es atraída por el pigmento oscuro del vello, que se comporta como un conductor, llevando el calor hasta la matriz del vello. Por eso el método tiene poca efectividad sobre los pelos más claros.

A favor: a depilación láser se consolidó como el método más eficaz en la reducción de la vellosidad corporal, porque elimina de raíz el bulbo de los pelos.

En contra: es el método de depilación más caro, y según la parte del cuerpo en la que se aplique el tratamiento cuesta un promedio de 150 a 600 dólares.

Está contraindicado para embarazadas y su buen resultado depende de la calidad del vello y la piel de cada persona.

Trucos: la depilación láser exige una cierta preparación. En pieles más oscuras se recomienda el uso de cremas clareadoras para reducir la posibilidad de manchas; y después del tratamiento con láser es crucial proteger a la piel contra el sol, como sugieren los dermatólogos.

Cuidados necesarios antes y después de la depilación

  • Intente depilarse de noche, así la piel dispone de varias horas lejos del sol y de la ropa apretada, y puede recuperarse mejor.
  • Depílese siempre con la piel limpia, para evitar infecciones.
  • Si puede depílese después de bañarse, porque el vapor suaviza los vellos.
  • Después del tratamiento, no aplique nada que pueda causar irritación en su piel, que queda sensibilizada.
  • Intente, tras la depilación, no exponerse al sol, agua de mar, perfumes o el uso de jabón.
  • Hidrate su piel con una crema post depilatoria una hora después de terminado el tratamiento.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores métodos para una depilación perfecta puedes visitar la categoría Belleza y cuidado.

Contenido Relacionado

Subir