¿Cuáles son los Beneficios de la Cúrcuma para la Artritis?

hace 3 años · Actualizado hace 2 años

Contenido de esta publicación

¿Sabías que la cúrcuma y su aceite son uno de ingredientes los más usados por la medicina naturista para sanar los dolores articulares? Estas sustancias naturales pueden reducir la inflamación, y el dolor, sin efectos secundarios negativos. Estas sustancias son alimentos o componentes alimenticios que se han venido utilizando sin riesgos durante milenios.

Aunque estos alimentos no curan la artritis (como tampoco la curan los fármacos), pueden ayudar a aliviar temporalmente el dolor sin causar mayores daños.

Beneficios de la Cúrcuma en la artritis

¿Has comido un buen cúrcuma últimamente? Si es así, has incrementado tu protección contra la artritis así como contra la indigestión, el daño ocasionado por los radicales libres, la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

La cúrcuma es el secreto, la especia que le da al curry su color amarillo dorado brillante. La cúrcuma se obtiene del tallo subterráneo de la planta Cúrcuma longa.

En la India se usa no solo como condimento sino para conservar los alimentos y también como tinte amarillo para los tejidos. Es un elemento importante de la medicina ayurvédica, en la que se usa para tratar varios problemas de salud, entre ellos artritis, heridas, afecciones de la piel, úlceras, colitis y otras enfermedades inflamatorias.

El éxito de esta especie en la medicina tradicional ha alentado a los científicos a investigar su potencial terapéutico. Gran parte de las propiedades medicinales de la cúrcuma vienen de la curcumina, el pigmento amarillo que le da a la especie su color característico.

Una extensa investigación llevada a cabo durante las dos últimas décadas ha demostrado que la curcumina ejerce una potente acción antiinflamatoria. Además, despliega actividades antioxidantes, antivirales, antibacterianas, fungicidas y anticancerígenas y por tanto tiene potencial contra las distintas enfermedades malignas.

Debido a sus potentes efectos antiinflamatorios, los investigadores están recomendándola como tratamiento natural e inocuo para la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Además de calmar la inflamación, la cúrcuma también estimula tu sistema inmunitario e incrementa tu capacidad de combatir la infección.

Se ha demostrado que la curcumina activa las células sanguíneas blancas que nos protegen contra los invasores microscópicos y que mejora la reacción de los anticuerpos.

Esto, combinado con los efectos antimicrobianos, estimula la actividad defensiva de nuestro sistema inmunitario para combatir la infección crónica. De manera que la cúrcuma beneficia por partida doble a los enfermos de artritis.

Investigaciones recientes han descubierto otro elemento de la cúrcuma que puede tener un efecto antiinflamatorio mayor que el de la curcumina. Es el llamado aceite de cúrcuma.

Consumir cúrcuma proporciona curcumina y aceite de cúrcuma.

La mejor manera de conseguir los beneficios de la curcumina y del aceite de cúrcuma es cocinar con cúrcuma. Añádela a sopas, salsas, verduras al vapor o guisos, e incluso espolvoréala en las carnes, pescados y pollo. Si no te gusta usar esta especia en todas las comidas, puedes comprar también suplementos dietéticos de cúrcuma.

Estos suplementos han demostrado inhibir profundamente la inflamación y la destrucción periarticular de la articulación en las articulaciones artríticas. Los suplementos dietéticos de cúrcuma se venden en forma de cápsulas y pastillas. Para la artritis, el doctor en medicina Andrew Weil recomienda de 400 a 600 mg de extracto de cúrcuma tres veces al día con los alimentos.

Por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario, pueden ser una ayuda valiosa para superar la artritis.

Se cree que, en las cantidades en las que se suele usar para los propósitos culinarios, también tiene efectos beneficiosos para tratar otros problemas de salud como alergias, asma, enfermedad cardiovascular, enfermedad de Alzheimer, diabetes y cáncer.

Debido a su venerable valía en la medicina ayurvédica, así como a sus muchos usos terapéuticos recién descubiertos, a la cúrcuma se la llama, apropiadamente, la especia vital

Mira el siguiente video Alivia el dolor, mejora la inflamación

Otros artículos que seguramente te interesen:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los Beneficios de la Cúrcuma para la Artritis? puedes visitar la categoría Artritis.

Contenido Relacionado

Subir