Ayuno Terapéutico

Todos estos métodos tienen una cosa en común: requieren varios días de preparación, limpieza específica de los intestinos y una ingesta diaria de hasta tres litros de líquido. Los exámenes médicos preliminares reducirán el riesgo de posibles problemas de salud.

El ayuno es la abstinencia deliberada de alimentos sólidos, ya sea parcial o completamente, durante un período de tiempo. La terapia de ayuno se refiere al ayuno que está diseñado para mejorar la salud y el bienestar en general. Junto con los tipos clásicos de ayuno médico, conocidos por el hombre desde la antigüedad, hay una serie de nuevas formas que han aparecido ya en el siglo XX.

Dichos tipos de ayuno se llevan a cabo, por regla general, estrictamente bajo la supervisión de un médico para eliminar las toxinas del cuerpo y restaurar su equilibrio físico y mental.

Principio del ayuno terapéutico operación

Cuando el cuerpo rechaza la comida, en el primer o segundo día entra en el modo llamado "metabolismo de hambre", es decir, comienza a consumir energía con moderación. Para satisfacer sus necesidades energéticas, comienza a gastar sus reservas de carbohidratos, grasas y proteínas.

Por ejemplo, 150 gramos de grasa almacenada se descomponen diariamente en los tejidos grasos en glicerol y ácidos grasos. Durante este tiempo, una persona hambrienta pierde una media de unos 400 gramos de peso.

Hasta que el cuerpo comience a recibir los nutrientes de los alimentos, la cantidad de proteína disminuirá y con ella la masa muscular. Sin embargo, con un breve ayuno curativo, puede recuperarse con la misma rapidez. La aceleración de los procesos metabólicos en el cuerpo puede resultar en un olor desagradable del cuerpo o de la boca, que se explica por la formación de acetona.

Además, el exceso de líquido se elimina del cuerpo, se normaliza el funcionamiento de los riñones, el hígado, los intestinos y los pulmones. Con el ayuno prolongado comienzan a producirse endorfinas, las hormonas de la felicidad, que facilitan la tolerancia del "período de ayuno". La terapia de ayuno ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas y también mejora la apariencia: la piel se vuelve más suave, la persona se siente más fresca y saludable.

Sin embargo, con un breve ayuno terapéutico, puede recuperarse con la misma rapidez. Una consecuencia de la aceleración de los procesos metabólicos en el organismo puede ser el mal olor corporal o el mal aliento, que se explica por la formación de acetona.

Además, el exceso de líquido se excreta del cuerpo, el trabajo de los riñones, el hígado, los intestinos y los pulmones se normalizan. En caso de inanición prolongada se empiezan a producir endorfinas, las hormonas de la felicidad, que hacen más fácil tolerar el "periodo de hambre". El ayuno terapéutico ayuda a tratar muchas enfermedades crónicas, así como a mejorar el aspecto físico: la piel se vuelve más suave, uno se siente más fresco y saludable.

Sin embargo, muchas semanas de inanición pueden tener un impacto negativo en el músculo cardíaco. Algunos médicos consideran que la inanición es dura para el corazón y aconsejan consultar a un especialista antes de seguir cualquier tratamiento.

Para, por un lado, garantizar el control y la supervisión profesional y, por otro, obtener el máximo efecto de los procedimientos adicionales (por ejemplo, masajes), hoy en día se ofrecen programas de ayuno terapéutico en clínicas especializadas y hoteles.

Tipos de ayuno terapéutico

Ayuno según Buchinger

Otto Buchinger (1878-1966) fue un médico alemán y el fundador de su propio método de ayuno terapéutico al que dio nombre. Buchinger atribuye la eficacia de su método al hecho de que durante el ayuno el cuerpo se purifica, activando así las funciones de autorregulación. Para ello, utiliza el concepto de "eliminación de toxinas".

Durante el ayuno de Buchinger, el cuerpo recibe una cantidad suficiente de calorías, vitaminas y minerales junto con caldos y zumos vegetales. La terapia comienza con varios días de desintoxicación. Durante este tiempo, el organismo se prepara para el ayuno. La dieta consiste en comidas ligeras.

El tratamiento en sí comienza con una limpieza completa de los intestinos. Durante el período de tiempo establecido (generalmente cinco días) durante todo el día es necesario beber tres litros de líquido: por la mañana - té de hierbas, en el almuerzo - caldo de verduras o jugos, para un aperitivo - té de hierbas o agua mineral (para elegir), para la cena - de nuevo jugos de verduras o caldo.

Además, se recomiendan deportes. Para lograr calma interna durante el tratamiento, debe evitar el ruido, el alboroto y las situaciones estresantes. Esto es ayudado por varias técnicas de meditación y técnicas de yoga que ayudan a restaurar el equilibrio físico y mental.

El ayuno termina con la llamada limpieza. El organismo se acostumbra gradualmente a los alimentos sólidos: se añade una manzana al caldo de verduras. La terapia termina con días de "recuperación". Entre ellas se encuentran los masajes, duchas de contraste y la "alimentación consciente". Según numerosos estudios, cerca del 80% de los pacientes afirman haber mejorado notablemente su salud general tras completar el curso de ayuno terapéutico.

Terapia según F.K. Mayer

La terapia F.K. Mayer es un método de curación y "limpieza" del cuerpo que recibe el nombre de su autor, Franz Xavier Mayer (1875-1965), que trabajó como médico de balneario en Estiria, Karlovy Vary y Viena, entre otros lugares. Su terapia también se conoce con el nombre de "dieta del pan de leche".

La terapia está dirigido principalmente a "restaurar" el trabajo de los intestinos. El método en sí se basa en tres principios, que deberían garantizar su efecto a largo plazo:

  1. Descanso.

Es necesario reducir la carga del sistema digestivo para restablecer su funcionamiento.

  1. Purificación

Por "limpieza" se entiende en este caso la "eliminación de toxinas e impurezas" del tracto gastrointestinal. Esto se consigue principalmente tomando una solución de Glauber u otros tipos de sal amarga por la mañana y bebiendo líquidos (agua del grifo o mineral, infusiones).

  1. Formación

El tratamiento consiste en la llamada ejercitación de los órganos digestivos, destinada a normalizar sus funciones. Enseñar a masticar correctamente los alimentos y a "comer conscientemente" desempeña un papel importante en este sentido. La última etapa de la terapia es el masaje abdominal, que mejora el peristaltismo, estimula la función del hígado y el páncreas, y tiene un efecto positivo sobre la respiración y la circulación. El entrenamiento es una parte integral de la terapia, según F.K. Mayer.

Ayuno terapéutico según Schroth

La terapia para Shrot como método natural de recuperación fue desarrollada por el taxista Johan Schrot. Su acción está dirigida principalmente a activar las funciones de auto-curación de todos los sistemas del cuerpo. Shrot desarrolló su método de tratamiento en 1820 después de sufrir una grave lesión de rodilla de su caballo de carreras.

De sus observaciones: "En un ambiente cálido y húmedo, los árboles, los frutos, el vino y el cuerpo humano crecen bien". Shrot notó que el ganado enfermo rechaza la comida y bebe poca agua, y decidió que este principio también funcionará con la gente.

Este fue el primer paso hacia la creación de un tratamiento único para Shrot, cuyo objetivo principal es eliminar toxinas y toxinas del cuerpo. Al mismo tiempo, durante el curso de tratamiento de 2-3 semanas hay una limpieza tanto por dentro como por fuera. El efecto se logra mediante ayuno terapéutico y envolturas húmedas.

Los principios básicos de la Terapia Schrot:

  1. Dieta Schroth

El primer componente de la terapia Schroth es una dieta especial. Estos son alimentos sin sal, sin proteínas y sin grasas. Sin embargo, es importante evitar los alimentos crudos y sin procesar. Deben estar guisados ​​o hervidos. Además, no puedes comer frutas. Los primeros días de terapia se consideran los más difíciles, pero la disciplina estricta da buenos resultados: el cuerpo repone rápidamente sus reservas y la sensación de hambre se apaga.

  1. Envolturas (paños) húmedas

Este procedimiento, que dura unas dos horas, se realiza temprano en la mañana después de un despertar suave y una taza de té caliente. En primer lugar, el cuerpo está envuelto en una toalla fría húmeda y cubierto con una manta caliente. Después de un tiempo, la piel al vapor comienza a reaccionar al frío con un aumento notable en la circulación sanguínea.

Esta envoltura ayuda a abrir los poros, el cuerpo comienza a sudar. Al mismo tiempo, la toalla fría se convierte en una agradable concha cálida, elevando artificialmente la temperatura corporal. Después de un procedimiento de este tipo es importante tener un buen descanso y estar solo. Las envolturas húmedas entrenan el sistema inmunitario y al aumentar artificialmente la temperatura corporal matan los gérmenes.

  1. La dieta del caldo para beber

Beber dieta de comida implica alternar los días de "beber" y los días "secos", es decir, los días en los que se debe consumir mucho o una cantidad limitada de líquido. Ayuda a levantar el estado de ánimo. Durante los días "secos", el exceso de líquido de los tejidos conectivos se absorbe en el torrente sanguíneo y durante los días "de beber" se excreta de forma natural junto con la orina.

En el momento del tratamiento, por regla general, prescribir agua mineral, tés y jugos. A veces se permite tomar vino seco en pequeñas dosis. El tipo y la cantidad de líquido consumido son determinados por el médico individualmente.

  1. Actividad física y descanso

El cuarto principio de la terapia es alternar días activos y pasivos, que llevan una buena salud durante el tratamiento y son una parte integral de la limpieza del cuerpo. Según la dieta para beber, los "días secos" proporcionan al cuerpo suficiente tranquilidad física y mental. Los días de "beber", por el contrario, ayudan a activar los procesos metabólicos y evitar el debilitamiento de los músculos, especialmente cardíacos.

Ayuno terapéutico de zumos

El ayuno con zumos es una forma especial de ayuno terapéutico. En este caso, la dieta durante un determinado periodo de tiempo se limita al consumo de zumos de frutas o verduras, así como de té y agua. En combinación con el ejercicio físico, una dieta de este tipo ayuda a mejorar la salud en general. Una dieta a base de zumos suele provocar la pérdida del exceso de peso. Sin embargo, se trata principalmente de un método de bienestar destinado a reducir el nivel de acidez en el cuerpo.

El tratamiento de los problemas médicos está más bien en segundo plano. El objetivo principal es restaurar el cuerpo y mejorar el bienestar general. La ventaja y la principal diferencia de este método de otras formas de ayuno terapéutico es el hecho de que se basa en el abandono total de alimentos sólidos, junto con jugos de frutas y verduras, el cuerpo todavía recibe una cantidad suficiente de vitaminas y minerales.

El ayuno de zumos comienza con un día de descanso, durante el cual sólo se come arroz y verduras. Inmediatamente después del primer día de ayuno, se bebe un vaso con una solución de sal amarga a primera hora de la mañana para liberar los intestinos. Se recomienda en primer lugar los zumos de frutas y verduras recién exprimidos, pero se admiten los zumos naturales del supermercado. Para el desayuno, la comida y la cena los zumos se diluyen con agua y se beben a sorbos lentos.

Cada sorbo debe diluirse con suficiente saliva para facilitar una mayor absorción de los nutrientes. Además, hay que beber hasta tres litros de agua o infusiones a lo largo del día. Como en la mayoría de los otros tipos de ayuno terapéutico, los tres primeros días del ayuno de zumos son los más desagradables. Los efectos secundarios en esta fase incluyen dolores de cabeza y debilidad.

A partir del cuarto día, la sensación de hambre suele desaparecer. El ayuno de zumos es una forma más suave de ayuno terapéutico a base de agua y té, que para muchas personas sólo parece inviable.

Ayuno terapéutico de frutas

La dieta de la fruta es una forma modificada de ayuno curativo en la que la dieta consiste únicamente en frutas, verduras, hierbas y frutos secos crudos. Los defensores de este método de recuperación creen que tal dieta contribuye a la eliminación de toxinas del cuerpo, así como restaura el equilibrio ácido-alcalino. Las alteraciones del equilibrio ácido-alcalino pueden conducir a una acidez excesiva o insuficiente en el cuerpo, que a su vez puede afectar negativamente a la salud.

Ayuno terapéutico con suero de leche

Durante el ayuno de suero de leche debe beber un litro de suero de leche en porciones durante el día.

También se recomienda beber tres litros de agua sin gas y medio litro de zumo de frutas. De este modo, el cuerpo obtendrá una cantidad mínima de vitaminas, minerales y calorías, la sensación de hambre disminuirá y el cuerpo se deshará de las toxinas. Además, todas las mañanas debes beber un vaso de zumo de col o de ciruelas. Estos "limpiarán" los intestinos y ayudarán a eliminar las sustancias nocivas del organismo.

Ayuno terapéutico con té

El ayuno terapéutico con té implica el rechazo no sólo de los alimentos sólidos, sino también de los zumos. Sólo se permite el té y el agua. Esta forma extrema de ayuno está indicada sólo para personas totalmente sanas.

Programa de equilibrio metabólico

El programa "balance metabólico" fue desarrollado por médicos y nutricionistas estadounidenses. Es un programa universal de corrección de peso basado en el análisis de sangre. Su idea se basa en la conexión entre la "química del producto" y la "química del cuerpo", que se tiene en cuenta a la hora de elaborar un plan de nutrición individualizado destinado a restablecer el equilibrio metabólico. Sólo se consumen los alimentos necesarios para reponer los nutrientes del organismo.

Así, se elabora un plan nutricional individual de acuerdo con los parámetros físicos del paciente. El objetivo de esta terapia es mantener un metabolismo normal y un peso correcto. El control y la supervisión es realizado por personal certificado.

La reestructuración a largo plazo del cuerpo para una dieta adecuada, saludable y equilibrada previene, en primer lugar, en combinación con una actividad física adecuada, la aparición de las enfermedades de la civilización que están muy extendidas en la actualidad. Restaurar una dieta natural afecta la restauración del peso físico natural. Al mismo tiempo, aumentan la eficiencia y la concentración de la atención. El resultado es quemar grasa, dormir bien y aumentar la fuerza física y mental.

Terapia de desintoxicación

La terapia de desintoxicación, recomendada por los científicos nutricionistas estadounidenses, es cada vez más popular. En este caso se trata de una limpieza profunda, pero al mismo tiempo suave (desintoxicación) del organismo. Sólo unos días después del tratamiento mejora el bienestar general. Aparecen las fuerzas vitales, la resistencia al estrés y a las infecciones, el sueño se normaliza, la apariencia mejora, la persona se ve fresca y descansada.

Al mismo tiempo, los kilos de más desaparecen. Al comienzo de la terapia de limpieza, el intestino se limpia con una solución salina como la sal amarga. Esto reduce el estrés en el hígado, el órgano más importante responsable del metabolismo. El organismo elimina las toxinas de forma óptima, ya que durante la terapia de desintoxicación se ingieren alimentos fácilmente digeribles.

Hay una prohibición, en primer lugar, de la recepción de sustancias dulces y de sabor, como el café o el alcohol. Para eliminar el exceso de acidez del cuerpo, se introducen productos naturales en la dieta, proveedores de álcali: verduras frescas, ligeras y guisadas. No se permite ingerir alimentos crudos durante la terapia, ya que son difíciles de absorber por el cuerpo y pueden provocar flatulencias.

Además de una dieta alcalina, se recomiendan suplementos minerales alcalinos. Las inyecciones alcalinas también se prescriben para el exceso de acidez grave.

Para apoyar las funciones del hígado, los riñones y el sistema linfático, se toman remedios naturales a base de hierbas y homeopáticos durante la purificación del cuerpo. Cardo, diente de león y la celidonia son la base clásica para una limpieza profunda del cuerpo. Las algas, el cilantro y el ajo silvestre ayudan eficazmente a excretar los metales pesados.

También en la terapia de desintoxicación se utilizan ampliamente procedimientos que han demostrado su eficacia durante mucho tiempo en el ayuno médico, por ejemplo, aplicaciones húmedas calientes para el hígado. Tés de hierbas amarillas (por ejemplo, ortigas), té milenario o té con melissa se permiten de las bebidas. Tés rojos, así como té de frutas o té de rosa mosqueta, son por el contrario, proveedores de ácidos y durante la terapia de limpieza no se utilizan.

El ayuno es una herramienta muy interesante a nivel terapéutico. Mira el siguiente video.

Otros artículos que seguramente te interesen:

 

Subir