Alimentos contra la infertilidad

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

Contenido de esta publicación

Por lo general, la infertilidad en los hombres tiene que ver con un bajo conteo de espermatozoides (oligospermia) o un estado comatoso del esperma, cuya motilidad se ve afectada. Hay una serie de plantas, suplementos y alimentos que han demostrado ser útiles para estos problemas, muchas de ellas en estudios clínicos o ensayos.

Se ha determinado que hay una serie de alimentos que ayudan a aumentar el número de espermatozoides: las nueces de anacardo oriental, el ajo y las ostras.

Nueces de anacardo oriental (Semecarpus anacardium o Anacardium occidental)

Familia: Anacardiáceas

Partes empleadas: La nuez, aunque la fruta (que es deliciosa) y el jugo de la fruta también se han utilizado con fines medicinales.

Colecta y hábitat: El anacardo oriental crece en toda la India y partes de China. Produce un receptáculo carnoso, al que a menudo se le llama manzana, al final del cual crece la nuez en forma de riñón. Tiene una cubierta exterior, de color ceniciento, y una carcasa interior que cubre la nuez. Entre esas dos cubiertas hay un aceite altamente cáustico e inflamable. (El árbol está emparentado con la hiedra venenosa.) Debe tenerse precaución extrema para evitar que el aceite entre en contacto con la piel durante la cosecha y el procesamiento de la nuez.

Efectos: Nutritivo, tónico cardíaco, afrodisíaco leve.

Sobre las nueces de anacardo oriental: En la India, el anacardo oriental se conoce comúnmente como la nuez que “marca” porque la savia del árbol (y a veces el jugo de la nuez) se ha utilizado tradicionalmente para hacer una tinta indeleble.

En la medicina ayurvédica tradicional, el centro de la nuez se considera nutritivo, un tónico digestivo y cardíaco, y un estimulante respiratorio. En la práctica Unani, se utiliza para la poliuria (la secreción excesiva de orina), para mejorar la memoria y como afrodisíaco. En la medicina popular de todo el mundo es común considerar el anacardo como un afrodisíaco leve y un estimulante sexual para los hombres.

Curiosamente, algunos estudios clínicos están empezando a llegar a esa misma conclusión.

En dos ensayos con humanos que se llevaron a cabo con el anacardo oriental se usaron los cotiledones, que son las primeras hojas que brotan de la nuez cuando germina. Se preparó una infusión usando 2,4 g del cotiledón seco y se le suministró a un grupo de veinte hombres durante catorce semanas; y a otro de treinta y dos hombres, durante sesenta y ocho semanas. Se observaron mejoras en la fertilidad, la movilidad de los espermatozoides y la producción de semen.

Dosis recomendada: Coma la nuez, con la frecuencia deseada como parte regular de la dieta.

Efectos secundarios y contraindicaciones: Alergias a las nueces. De lo contrario, no se conocen efectos secundarios o contraindicaciones.

Ajo (Allium sativum)

El ajo tiene una larga reputación como alimento de apoyo sexual para los hombres. Parte de esto se debe a su capacidad fiable para reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.

El ajo también estimula todo el sistema hormonal masculino, por lo tanto aumenta la producción de testosterona y la libido. Además, existen indicios de que mejora la producción de semen. Uno ensayo in vivo con ratones demostró un aumento significativo en la producción de semen simplemente al añadírseles zumo de ajo a su comida. Por esta y otras muchas razones, tiene sentido agregar con frecuencia el ajo a la dieta regular.

También puede interesarte: Los beneficios del ajo ¿Para que es bueno el ajo?

Interacciones con otras hierbas y medicamentos: Evite tomarlo si usted está usando anticoagulantes, paracetamol (acetaminofeno), o clorpropamida.

Ostras

Las ostras han sido consideradas una ayuda para el sexo desde hace mucho. La razón es que las ostras tienen una alta concentración de zinc. El zinc es, quizás, el oligoelemento más necesario para la producción de espermatozoides sanos y uno de los minerales más importantes para la salud masculina. Cien gramos de ostras, alrededor de 4 oz, contienen 150 mg de zinc. Cómalas tan a menudo como desee.

Lo que debe evitarse

Los hombres con problemas de infertilidad deben evitar a toda costa el aceite de algodón. En este caso también se aplican las precauciones normales sobre las plantas estrogénicas.

Aceite de algodón

Los hombres que usan regularmente el aceite de semilla de algodón crudo han experimentado un bajo conteo de esperma y, si no paran de consumirlo, sus testículos dejan de producir espermatozoides.

Esto se debe a que el aceite de semilla de algodón contiene un potente compuesto que afecta la fertilidad masculina, llamado gosipol y que inhibe fuertemente la producción de semen. Asegúrese de que nada de lo que esté comiendo contenga aceite de semilla de algodón (que se encuentra a menudo en los aceites sólidos de cocina).

Plantas estrógenas

Evite el regaliz, la cimífuga o cohosh negro, y especialmente el lúpulo (como suplemento o en la cerveza). Todos pueden interferir con la espermatogénesis (la creación de espermatozoides). Las sustancias estrogénicas como el lúpulo interfieren con la producción de la hormona folículo estimulante (FHS, por su sigla en inglés). En los hombres, la FSH influye en el funcionamiento de las células de Sertoli en los testículos, lo cual a su vez ayuda en muchos aspectos a la producción y maduración de las células seminales. Cualquier sustancia que reduzca ese proceso causa un bajo conteo de espermatozoides.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentos contra la infertilidad puedes visitar la categoría Embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir