25 Remedios caseros para el dolor de garganta

hace 3 años · Actualizado hace 3 años

Contenido de esta publicación

Tener dolor de garganta es una ocurrencia común que puede ocurrir en cualquier momento, pero es especialmente frecuente en el invierno. El resfriado común o la gripe no son las únicas razones por las que podría desarrollar dolor de garganta. También llamada faringitis, el dolor de garganta puede ser el resultado de una alergia, reflujo ácido, aire seco, fumar, abusar de la voz o las cuerdas vocales o dormir con la boca abierta.

Los remedios para el dolor de garganta, como hacer gárgaras con agua salada, té de hierbas, sopa de pollo y baños de vapor, se encuentran entre las numerosas formas de tratar el dolor de garganta.

Los mejores remedios caseros para el dolor de garganta

Por otro lado, el dolor de garganta causado por una infección viral tiene que seguir su curso, pero debería desaparecer con bastante rapidez con remedios caseros.

1 - Hacer gárgaras con agua salada

Hacer gárgaras con agua salada tibia es un remedio casero eficaz que puede agregar fácilmente a su rutina diaria. La proporción de sal y agua en una solución para hacer gárgaras puede variar, pero ½ cucharadita de sal por cuatro onzas (una taza) de agua tibia es un punto de partida. El agua salada puede sacar la mucosidad de la garganta inflamada y reducir la hinchazón. Para una máxima eficacia, enjuague agua salada en la boca y gorgotee en la parte posterior de la garganta cada pocas horas.

2 - Hacer gárgaras con bicarbonato de sodio

Una solución para hacer gárgaras hecha con bicarbonato de sodio es una alternativa a la solución tradicional de agua salada. Agregue ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio a una taza de agua tibia y use esta solución para limpiar la boca y la garganta haciendo gárgaras. Para obtener más beneficios para la salud, agregue ⅛ de cucharadita de sal a la mezcla. Para calmar la garganta y reducir la mucosidad, haga buches y haga gárgaras durante el día.

3 - Hacer gárgaras con jugo de limón y vinagre de sidra de manzana

Para ayudar a reducir las bacterias y calmar la garganta, haga gárgaras con una mezcla de partes iguales de jugo de limón y agua tibia. Si no tiene jugo de limón, pruebe con una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua caliente para hacer una solución natural suave para hacer gárgaras.

4 - Hacer gárgaras con agua oxigenada

El agua oxigenada también puede matar las bacterias en la garganta y la boca que causan dolor de garganta. Una parte de agua oxigenada (concentración del 3%) agregada a dos partes de agua se puede hacer gárgaras y buches para estimular la curación. No haga gárgaras durante más de 90 segundos. Tenga cuidado de no hacer gárgaras cuando ingiera una mezcla de peróxido de hidrógeno, incluso si usa peróxido de hidrógeno "apto para alimentos".

5 - Hacer gárgaras con enjuague bucal

Haga gárgaras de enjuague bucal para matar y reducir las bacterias en la boca que podrían estar causando dolor de garganta. Si bien el enjuague bucal antibacteriano es menos eficaz en los dolores de garganta causados ​​por virus, la reducción de las bacterias dañinas podría conducir a una recuperación más rápida.

6 - Hacer gárgaras con raíz de regaliz

Una mezcla hecha de raíz de regaliz y agua tibia es otra solución eficaz para hacer gárgaras para el dolor de garganta y aliviar la congestión. La raíz de regaliz tiene propiedades analgésicas y puede ayudar a estimular el sistema inmunológico para combatir los virus asociados con enfermedades respiratorias. El regaliz no debe usarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

7 - Miel

Conocida por aliviar los dolores de garganta, la consistencia de la miel puede cubrir suavemente la garganta para aliviarla. La miel también es un antibacteriano y puede estimular el sistema inmunológico del cuerpo. La miel cruda aumenta los antioxidantes y puede ayudar a combatir las infecciones que causan dolor de garganta. Agregar partes iguales de jugo de limón o vinagre de sidra de manzana a la miel puede aumentar aún más los beneficios para la salud. Para un alivio rápido, consuma una cucharada de esta mezcla cada dos horas aproximadamente.

La miel puede ser un remedio casero popular para el dolor de garganta tanto para niños como para adultos, pero la miel no se recomienda para niños menores de 2 años, y nunca debe administrarse a niños menores de 1 año. El botulismo infantil causado por bacterias en la miel puede afectar a bebés menores de 2 años. 1 año, pero la mayoría de las familias esperan hasta los 2 años antes de introducir miel cruda en la dieta de un niño, solo para estar seguros.

8 - Jengibre

Un antihistamínico y descongestionante natural, el jengibre es eficaz para reducir la congestión. Pueden calmar el exceso de moco asociado con afecciones respiratorias. Como antiviral y antibacteriano, el jengibre se puede beber (como té o cerveza) durante todo el día para obtener efectos curativos.

9 - Sopa de pollo

Además de ser un alimento reconfortante cuando estás enfermo, comer sopa de pollo caliente cuando tienes dolor de garganta tiene numerosos beneficios para la salud. La sopa de pollo contiene proteínas, antioxidantes y aminoácidos que ayudan a la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Con un alto contenido de magnesio, fósforo, vitamina C y vitamina A, la sopa de pollo puede estimular naturalmente el sistema inmunológico .

El caldo de pollo, especialmente elaborado con ajo, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que reducen la hinchazón y el enrojecimiento de la garganta. La sopa de pollo también puede reducir la congestión nasal asociada con el dolor de garganta. El consumo de caldo puede diluir la mucosidad de la garganta, lo que facilita la tos.

Además de todos los demás beneficios para la salud, la sopa de pollo contiene gelatina que puede aliviar la parte posterior de la garganta. Beber caldo o comer sopa mientras está enfermo cura e hidrata. Mantenerse hidratado y nutrido cuando está enfermo puede evitar que la enfermedad se propague.

10 - Manzanilla

El té de manzanilla es antiinflamatorio y analgésico. Este té puede relajar naturalmente los músculos tensos de la garganta, así como relajar el cuerpo para fomentar el descanso que también ayudará en el proceso de curación. Los antioxidantes que se encuentran en el té de manzanilla pueden estimular el sistema inmunológico. La naturaleza astringente del té de manzanilla es especialmente útil para limpiar la mucosidad de la garganta y las membranas mucosas.

11 - Fenogreco

El té de fenogreco es otra opción para curar el dolor de garganta. Contiene cualidades que estimulan el sistema inmunológico, como magnesio, hierro y vitamina B-6. Este té dulce y con sabor a nuez es un analgésico natural con propiedades antifúngicas y antiinflamatorias. El té hecho con fenogreco puede matar las bacterias que causan irritación de garganta.

12 - Raíz de malvavisco

Haga té de raíz de malvavisco vertiendo agua hirviendo sobre la raíz seca. Puedes beberlo durante todo el día. La raíz de malvavisco es un analgésico natural con propiedades analgésicas que puede calmar y aliviar una garganta irritada.

13 - Menta

Otro té en la lista para aliviar el dolor de garganta es el té de menta. La menta es antiviral, antiinflamatoria y antibacteriana. Este remedio herbal también tiene un efecto refrescante debido al mentol en la hoja de té. La menta actúa como descongestionante y puede enjuagar las membranas mucosas. Además, el aceite esencial de menta se puede diluir en un aerosol para la garganta o enjuague bucal para promover la curación.

14 - Paletas heladas

Los efectos refrescantes de las paletas pueden ser muy calmantes para el dolor de garganta, especialmente para los niños. Las paletas heladas totalmente naturales hechas de fruta o jugo son la opción preferida sobre las paletas heladas azucaradas teñidas con colorante alimentario. Comer paletas de helado puede ser hidratante, especialmente si es difícil beber líquidos. Evite las paletas heladas a base de lácteos, ya que podrían aumentar la producción de moco.

15 - Helado

Como se mencionó anteriormente, los lácteos pueden aumentar la producción de moco y empeorar el dolor de garganta. Sin embargo, hay muchas opciones de helados no lácteos disponibles, como la leche de coco, las bases de anacardo y avena, o los sorbetes. Deje que el helado se derrita en la parte posterior de la garganta para calmar y adormecer el tejido irritado.

16 - Trozos de hielo

Otro método para adormecer naturalmente la garganta incluye chupar hielo. “Chupar trozos de hielo puede ayudar a adormecer los receptores nerviosos en la parte posterior de la garganta y disminuir la hinchazón”, afirma Leann Poston , MD, decano asistente de la Facultad de Medicina Boonshoft de la Universidad Estatal de Wright y colaborador de Ikon Health.

17 - Alimentos blandos

Evitar los alimentos duros puede reducir la irritación de garganta. Las galletas saladas duras y secas, las patatas fritas, las tostadas y las palomitas de maíz podrían eliminarse temporalmente de la dieta hasta que la garganta sane. Los alimentos más suaves como los macarrones con queso, la avena, el yogur y el puré de papas son más suaves para tragar. La compota de manzana y las frutas en puré y los batidos son una excelente manera de reponer el cuerpo mientras se cura del dolor de garganta.

18 - Hidratación

Nuevamente, mantenerse hidratado y nutrido es esencial cuando está enfermo. El jugo de manzana y de uva son ricos en vitamina C y fáciles de digerir. Evite las bebidas cítricas como el jugo de naranja y la limonada, ya que el contenido de ácido podría irritar el tejido de la garganta.

19 - Pastillas y caramelos duros

Las pastillas para la garganta y los caramelos duros pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Chupar un caramelo duro o pastillas para la tos aumenta la producción de saliva. Las pastillas para la tos vienen en muchos sabores, como miel, cereza y mentol refrescante.

La saliva adicional creada al chupar una pastilla lubrica y humedece la garganta reduciendo la irritación seca y el dolor. Debido a los peligros de asfixia, no le dé pastillas para la tos a los niños menores de 6 años. El jugo de manzana caliente o las paletas heladas pueden ser una solución alternativa para los niños con dolor de garganta.

20 - Masajear los ganglios linfáticos

Masajear los ganglios linfáticos, también conocido como drenaje linfático, puede ayudar a eliminar la infección que contribuye al dolor de garganta. Los ganglios linfáticos estarán sensibles y sensibles al tacto. Con mucha suavidad, frote hacia abajo los ganglios linfáticos inflamados ubicados en el costado del cuello. Esta técnica de masaje ayudará al organismo a eliminar toxinas y aumentar la circulación para una recuperación más rápida.

21 - Desinfectar el entorno

Si tiene alguna infección (viral o bacteriana) que contribuya a un dolor de garganta o un problema respiratorio, puede controlar la reducción de los gérmenes a los que está expuesto. Tareas simples como limpiar superficies con limpiadores antibacterianos o toallitas pueden reducir significativamente la duración de la enfermedad. Las perillas de las puertas, los teléfonos y las superficies de uso común, como encimeras y lavabos, pueden albergar gérmenes no deseados que podrían provocar una reinfección o infección en los miembros de su familia.

Si es temporada de resfríos y gripe, las precauciones adicionales para lavarse las manos a fondo y con más frecuencia también pueden disminuir el riesgo de enfermarse o contagiar enfermedades. Si tiene dolor de garganta, cambiar la funda de la almohada puede reducir la exposición a los gérmenes y bacterias que viven en la ropa de cama. Además, si ha estado enfermo, reemplazar su cepillo de dientes siempre es una buena idea porque las bacterias pueden vivir en las cerdas y pueden causar que se enferme por más tiempo.

22 - Humidificar

Se puede usar un vaporizador o humidificador en su hogar para agregar humedad al aire. El aire húmedo puede aliviar la garganta irritada. Para ayudar a respirar mientras duerme, eleve la cabeza y use un humidificador en el dormitorio, dejándolo funcionar toda la noche. Los aceites esenciales, como la menta o el eucalipto, se pueden agregar a muchos vaporizadores para facilitar la respiración y estimular el bienestar.

Al igual que el humidificador, el uso de vapor es un método eficaz para eliminar la congestión y aliviar el dolor de garganta. Si no tiene acceso a una sala de vapor, puede hacer correr una ducha caliente, sentarse en el baño y respirar el vapor. O hierva agua en la estufa y coloque su cara a una distancia segura (de ocho a 12 pulgadas) del agua caliente con una toalla sobre la cabeza para dirigir el chorro hacia la nariz y la boca. Inhale profundamente (por la nariz si es posible) durante varios minutos.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 25 Remedios caseros para el dolor de garganta puedes visitar la categoría Remedios Naturales.

Contenido Relacionado

Subir