20 Remedios naturales para el estreñimiento
La deshidratación, el estrés, la falta de ejercicio y la deficiencia de fibra son algunas de las causas del estreñimiento. Comer en exceso y consumir comida chatarra también puede contribuir a deposiciones poco frecuentes.
El estreñimiento puede ser muy incómodo, pero afortunadamente, hay numerosos remedios caseros para tratar el estreñimiento.
Los mejores remedios caseros para aliviar el estreñimiento
Los cambios en la dieta, beber agua, hacer ejercicio y tomar suplementos se encuentran entre las formas naturales de aliviar los síntomas del estreñimiento. Identificar los factores que contribuyen al estreñimiento puede ayudarlo a decidir qué remedios son los mejores. Puede ser necesaria una combinación de los siguientes remedios para tratar el problema.

1 – Agua
Beber suficiente agua puede ser el primer paso para aliviar el estreñimiento. Cuando una persona se deshidrata, el cuerpo comienza a extraer agua de todo el cuerpo, incluido el colon. Mantenerse hidratado bebiendo de seis a ocho vasos de agua al día puede mantener las heces blandas, haciendo que las deposiciones sean más frecuentes y cómodas.
2 – Ejercicio

El ejercicio regular puede ayudar a mantener una evacuación intestinal saludable. Tanto la actividad vigorosa como la pasiva pueden tener un efecto positivo en los intestinos. Correr puede empujar los intestinos y el colon de una manera que estimula el movimiento de las heces. Participar en actividades deportivas, bailar o incluso caminar durante 10 a 15 minutos una o dos veces al día puede ayudarlo a mantenerse regular.
El estreñimiento puede ser incómodo, especialmente si está hinchado o tiene calambres, lo que dificulta el ejercicio en ocasiones.
3 – Masaje abdominal
Masajear el abdomen puede ser un remedio casero beneficioso para el estreñimiento. Tumbado boca arriba, presione el abdomen en el sentido de las agujas del reloj durante aproximadamente 10 minutos. Puedes hacer este masaje dos veces al día. El movimiento en el sentido de las agujas del reloj ayuda a empujar las heces en el colon hacia el recto. Beber agua caliente o té antes del masaje puede mejorar aún más el sistema gastrointestinal.
4 – Fibra
Comer suficiente fibra puede contribuir a un sistema digestivo saludable, así como a la pérdida de peso. La recomendación diaria para el consumo de fibra dietética es de 25 a 30 gramos de fibra. La fibra puede ser soluble e insoluble. La fibra soluble da densidad a las heces, mientras que la fibra insoluble puede contribuir al ritmo con el que se mueve a través del colon.
Los alimentos ricos en fibra a menudo contienen fibra soluble e insoluble. Los alimentos como la avena, la linaza, los cereales integrales, las frutas, los frijoles, el salvado y las verduras proporcionan una fuente de fibra que puede prevenir las heces duras. Las elecciones dietéticas tienen un fuerte impacto sobre el estreñimiento.
5 – Probióticos
La digestión apoyada con probióticos puede reducir el estreñimiento. Los probióticos ayudan a restaurar las bacterias saludables en el sistema digestivo. Se encuentran naturalmente en alimentos como el chucrut y el yogur o se toman como un suplemento , los probióticos se pueden agregar a su régimen diario para prevenir o aliviar el estreñimiento.
6 – Aceite de ricino
Un laxante natural, el aceite de ricino derivado de la semilla de ricino se puede tomar por vía oral para estimular el movimiento intestinal. Este antiguo aceite no solo lubrica los intestinos, sino que también hace que los intestinos se contraigan.

Tome aceite de ricino según las indicaciones, una o dos cucharaditas con el estómago vacío. Deje transcurrir hasta ocho horas antes de que se produzca una evacuación intestinal.
7 – Café
Beber café con cafeína puede estimular la evacuación intestinal. La cafeína puede hacer que los músculos de los intestinos se contraigan. Esta estimulación puede mover las heces hacia el recto. Aunque el café con cafeína puede ayudar a evacuar, también puede deshidratarlo. Asegúrese de beber mucha agua cuando beba bebidas con cafeína, para no empeorar la afección.
8 – Té
Los líquidos calientes pueden aliviar los sistemas digestivo y gastrointestinal. Algunos tés como el jengibre y la menta ayudan a aliviar el malestar estomacal.
A continuación se muestra una lista de tés que podrían resultar útiles si sufre de estreñimiento:
- Jengibre: Esta especia cálida genera calor y acelera la digestión.
- Menta: El mentol puede aliviar el malestar estomacal y mover las heces a través de los intestinos.
- Manzanilla: Relaja los músculos digestivos, lo que puede evitar que los intestinos se muevan por sí solos durante el estrés y la tensión.
- Raíz de regaliz: Sus propiedades antiinflamatorias pueden aliviar el sistema digestivo después de una comida.
- Raíz de diente de león: Alivia el estreñimiento leve al estimular el hígado.
- Té negro o verde: El té con cafeína funciona de manera similar al café para estimular los intestinos.
9 – Jugo de limón
El jugo de limón puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Como ayuda digestiva natural, se puede agregar jugo de limón al agua potable o al té para mejorar la estimulación intestinal. Lo mejor es el jugo de limón recién exprimido.
10 – Aloe vera
A menudo se usa externamente para aliviar cortes y quemaduras, también puede tomar aloe vera por vía oral para calmar el tracto digestivo. Beba jugo de aloe vera solo o agréguelo a batidos u otras bebidas para ayudar a aliviar el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.
12 – Agua de coco

Beber agua de coco puede ser desintoxicante e hidratante. Aumenta la función renal aumenta y estimula el sistema digestivo. El magnesio también se encuentra naturalmente en el agua de coco, que ayuda a los músculos de la pared intestinal a sacar la materia fecal del cuerpo.
13 – Vitaminas
Las vitaminas pueden ser útiles para mantener el equilibrio de su sistema digestivo. A continuación se muestra una lista de vitaminas recomendadas para la salud gastrointestinal.
- Vitamina C
- Vitamina B-5
- Ácido fólico
- Vitamina B12
- Vitamina B-1
Comer alimentos que contengan estas vitaminas podría aumentar la cantidad de evacuaciones intestinales. Las vitaminas en forma de suplemento son otra forma de asegurarse de obtener la cantidad adecuada de su recomendación diaria.
14 – Leche y ghee
Si bien consumir demasiados productos lácteos a veces puede provocar estreñimiento, algunas personas pueden beneficiarse de la leche tibia para estimular los intestinos, especialmente cuando se agrega ghee. Ghee es mantequilla clarificada y una herramienta curativa antigua. Las prácticas ayurvédicas han utilizado el ghee por sus propiedades curativas durante miles de años. Puede intentar agregar una o dos cucharaditas de ghee para calentar la leche por la noche para estimular suave y naturalmente la evacuación intestinal a la mañana siguiente.
15 – Hinojo
El hinojo es un laxante natural suave. El hinojo tostado se puede agregar al agua tibia y beber por la noche. Las semillas de hinojo aumentan las enzimas gástricas en el sistema digestivo, lo que ayuda a que las heces se muevan por el colon de manera efectiva.
16 – Ciruelas, higos y pasas
“Comer ciruelas pasas ha sido el remedio casero estándar para el estreñimiento”
Las ciruelas secas o las ciruelas pasas siempre han estado en la lista para mantener las deposiciones regulares. Comer ciruelas pasas o beber jugo de ciruelas pasas no es solo para personas mayores. Un vaso de seis onzas de jugo de ciruelas pasas cada mañana podría ser el remedio para acabar con el estreñimiento. Si no le gustan las ciruelas pasas, comer pasas o higos tendrá una función similar. Los frutos secos tienen más fibra que beber jugo de ciruelas pasas, pero ambos tienen una calidad laxante natural.
17 – Miel

Repleta de enzimas que ayudan en la salud digestiva, la miel es un artículo doméstico común que también es un laxante suave. Cuando se toma sola o se agrega a té, agua o leche tibia, la miel puede aliviar el estreñimiento.
18 – Melaza
La melaza, especialmente la melaza de cinta negra, puede ayudar a ablandar las heces. La melaza que se ha reducido a una forma concentrada y contiene vitaminas y minerales vitales como el magnesio que pueden aliviar el estreñimiento. Una cucharada sopera sola por la noche o agregada a agua tibia puede estimular suavemente la evacuación intestinal por la mañana.
19 – Aceite omega-3
Los aceites omega-3 en aceite de pescado, aceite de semilla de cáñamo y aceite de linaza lubrican las paredes intestinales para un efecto laxante. La incorporación de pescado como salmón, linaza, aguacates y productos de cáñamo en su dieta puede introducir estos aceites de forma natural en su sistema digestivo.
Los suplementos de omega-3 también están disponibles si no le gustan o no puede comer estos alimentos con regularidad.
20 – Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, otro alimento básico del hogar, se puede utilizar para limpiar el colon. Haga una solución de una cucharadita de bicarbonato de sodio en aproximadamente un cuarto de taza de agua tibia. El bicarbonato de sodio reacciona con los ácidos del estómago para estimular la evacuación intestinal.
¿Quieres saber mas de recetas naturales para el estreñimiento? Mira el siguiente video